Cada cosa en su lugar ¿Será..Trastorno, Enfermedad, Dificultad, Déficit, Síndrome ...?

 Cada cosa en su lugar
¿Será..Trastorno, Enfermedad, Dificultad, Déficit, Síndrome ...?


Por Gisela López.

La ignorancia es atrevida es un dicho popular. Nunca más preciso para una sociedad de educadores, maestros, padres y personas involucradas con la salud y formación integral llenos de especulaciones y conclusiones sin base científica. Las nuevas tendencias llegaron a Perú con mucha información, pero así mismo con confusión, es en este sentido que se hace necesario aclarar y desaprender conceptos mal adquiridos en el tiempo.

 

Además de una connotación negativa, discriminatoria y peyorativa, el mal uso de los términos por omisión o confusión ha calado en muchas generaciones. Al tener claridad en esto no solo los involucrados por un diagnóstico logran libertad e identidad sino también las familias que son quienes acompañan de cerca y permanentemente cada caso o particularidad.

 

Este artículo redefine 5 términos muy usados en el entorno educativo actual y además lo acompaña de un listado de ejemplos para fácil identificación. Establece la relación cerebro – conducta desde una mirada neurodiversa y bases científicas. 

 

Término

Definición

Ejemplificación de casos

1.     Déficit

 

Ausencia

Falta

Carencia

Insuficiencia

Escases 

Se relaciona a una particularidad específica. Es un logro de una competencia, pero no al 100%

Déficit sensorial.

Déficit de atención.

 

2.     Síndrome

 

Indicio

Manifestación

Revelación

Lo vemos cuando existe un cuadro clínico que se vincula a todos sus síntomas.

“Pueden tener causa genética, causa externa (síndrome del aceite tóxico de la colza), causa social (fobia social) o causa desconocida. Los síndromes no siempre alterarán la salud del que lo sufre y pocas veces lo harán de forma letal.”

(Fernández, 2021)

Síndrome de Down. No es una enfermedad, sino una alteración genética que se produce por la presencia de un cromosoma extra.

3.     Dificultad

 

Obstáculo

Impedimento

Estorbo

Traba

Las dificultades son inconvenientes o barreras que hay que superar para conseguir un determinado objetivo. La persona con dificultad logrará los aprendizajes con apoyo personalizado y/o otros métodos de enseñanza que sean diferentes de los convencionales. 

La dificultad es la evidencia o manifestación de un trastorno, síndrome o enfermedad.

Dificultad para entender, hablar, leer, escribir, razonar o para las matemáticas.

4.     Enfermedad

 

Dolencia

Padecimiento

Afección

Para encajar en este término debe existir una causa biológica conocida o un cambio identificable (síntoma) que se produzca en el cuerpo o ambas características.

Alzheimer

5.     Trastorno

 

Desorden

Alteración

Irregularidad

Se refiere a estados anómalos de la salud, los cuales no deben ser necesariamente provocados por una enfermedad, no evidencian causalidad.

Es una condición de vida. No hablamos de cura, se habla de tratamiento o acompañamiento cercano.

 

Dislexia

TDAH

TEA: Trastorno específico del aprendizaje.

 

 

Referencias

CEREBRUM. (2020). NEURODIVERSIDAD BRAINBOX. En CEREBRUM, LA NEUROCIENCIA DETRÁS DE LAS DIFICULTADES EN EL APRENDIZAJE (págs. 76-94). Lima: Cerebrum Ediciones S.A.C.

Fernández, M. (07 de Noviembre de 2021). AWEN. Obtenido de Centro de psicología y salud emocional: https://www.awenpsicologia.com/%E2%80%8Blas-diferencias-entre-sindrome-trastorno-y-enfermedad/

Prieto, P. B. (s.f.). Médico Plus. Obtenido de Médico Plus: https://medicoplus.com/medicina-general/diferencias-enfermedad-trastorno

Torres, A. (2 de Setiembre de 2016). Psicología y mente. Obtenido de Psicología clínica: https://psicologiaymente.com/clinica/diferencias-sindrome-trastorno-enfermedad

Vicario, M. H. (Noviembre de 2014). Pediatría Integral. Obtenido de Pediatría Integral: https://www.pediatriaintegral.es/publicacion-2014-11/trastorno-por-deficit-de-atencion-e-hiperactividad-manifestaciones-clinicas-y-evolucion-diagnostico-desde-la-evidencia-cientifica/


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Positive discipline: Kindness and firmness that respect cortical maturation.

Disciplina positiva: Amabilidad y firmeza que respetan la maduración cortical.

What is learning? Neuroeducation point of view.