¿Qué es aprender? La mirada de un neuroeducador.
¿Qué es aprender? La mirada de un neuroeducador.
Por Gisela López.
Aprender es evidenciar un cambio en la conducta. Incorporar información, convertirla en conocimiento y luego poder aplicarla a nuestra dinámica diaria: es un aprendizaje. Esto es atemporal y transversal a una asignatura. Aprendemos a comer, a vestirnos solos, a dormir, a jugar, a comprar un boleto de avión, publicar una foto en redes sociales, etc.
En el cerebro se produce una secuencia de procesos: “ Esta cadena se inicia con la necesidad de percibir y codificar un input sensorial o información a través del cuerpo, los recursos multisensoriales, la motivación y todos los conocimientos previos almacenados en un sistema de memoria en particular”. (CEREBRUM,2022)
Es luego cuando los eventos neurológicos siguen en el proceso. Se activa el mecanismo de atención, así los alumnos pueden ignorar estímulos no relevantes y adquirir la propuesta presentada en clase.
El aprendizaje involucra muchos sistemas y redes cerebrales. Es importante para todo educador al momento de planificar sus clases y/o actividades tener presente esta secuencia natural del aprendizaje:
El cerebro capta la sensación, percepción a través de diferentes estímulos y activa el sistema de atención.
Luego, se prepara para archivar la información en la memoria, pero para esto es necesario repasar, con diversas estratégias y momentos; así lograr que se fije la información.
Recordemos que es determinante la forma en la que la nueva información fue adquirida para que el aprendizaje se haga real / significativo. Tendremos entonces que propiciar verdaderas oportunidades de incorporación de la información para luego pasar a recordar.
El cerebro tiene una gran capacidad plástica, lo que nos permite reaprender a partir de nuestras diferentes experiencias de vida, todo el tiempo estamos aprendiendo.
“Con aproximadamente 86 billones de células nerviosas (neuronas), el cerebro arma una red de conexiones desde la etapa prenatal y conforma un «cableado» único en cada ser humano. Este gran sistema cambiante de comunicación entre las neuronas (las sinapsis) permite que el cerebro aprenda todo el tiempo”. (CEREBRUM,2022)
Existe un proceso gradual del desarrollo cerebral, un largo proceso de maduración cortical, que ahora se comenta termina alrededor de los 26 años de edad. Mientras el cerebro va madurando, toda experiencia, estímulo y entorno al que sea expuesto influirá en el aprendizaje: entorno familiar, social, condiciones de vida. Cada individuo evidenciará su maduración en un tiempo particular, cada cerebro es diferente y no todos fueron estimulados de la misma manera.
Pero, ¿Qué hay de la genética? No podemos olvidar que los factores genéticos y ambientales impactarán en el aprendizaje y el desarrollo. Sin embargo, son las experiencias y estímulos que modificarán positiva o negativamente el proceso de aprender. Los genes hacen que cada individuo sea único.
Finalmente, dos últimos detalles a tomar en cuenta: el movimiento dentro de la clase; el movimiento oxigena el cerebro, permite la relajación y activa la atención. Y muy pero muy importante: el estado de ánimo, los sentimientos y las emociones impactan en la actitud y predisposición para tomar decisiones, razonar y retener información. “Un educador emocionalmente estable y un clima favorable en el aula son factores esenciales para el aprendizaje”. (CEREBRUM,2022)
Para reflexionar:
Si para aprender un niño pone en acción sus emociones,genes,ambiente,estímulos,plasticidad cerebral,maduración y movimiento. ¿No sería naturalmente lógico que nuestra planificación considere cada uno de estos aspectos también?
Se torna muy importante que los maestros accedan a información acerca de la historia de vida de sus alumnos. Es así como podrán tener una mirada más clara de las acciones a tomar y su intervención pedagógica.
Procuremos involucrar en nuestro día a día actividades de relajación, actividades de disfrute. No olvidemos que un alto nivel de estrés repercutirá negativamente en nuestra práctica docente y en la atmósfera de la clase.
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